Contáctanos al:
📱 902081533
📱 924612021
📱 977974565
📞 (01) 371-0134

Síguenos en nuestras redes sociales:

El tutoreo o tutorado de plantas

noviembre 17, 2022

Tutoreo o tutorado de plantas

Algunas plantas necesitan ser amarradas con palo, caña o estaca en algún momento de su crecimiento, es decir utilizar una guía o tutor. Esta técnica sirve de apoyo para que pueda crecer en forma vertical (tutoreo o tutorado) y así logre una mejor producción al momento de la cosecha.
Favorece el crecimiento de plantasy en los frutales hace que los frutos queden elevados del suelo lo que favorece a un fruto de mejor calidad. Facilita la poda y hace los cultivos más estéticos, además la densidad de siembra aumenta por ocupar espacio aéreo.

¿CUÁNDO SE DEBE HACER?

La preparación del tutoreo o tutorado de plantas debe iniciarse de 5-10 días después del trasplante ó cuando la planta mida entre 20 y 40 cm de altura. Se recomienda no hacerlo antes porque puede ocasionar la ruptura del tallo y tampoco después porque será más difíciles de sujetar lo que ocasionaría ruptura de hojas y ramas.

¿POR QUÉ SE DEBE USAR?

El tutorado o tutoreo de plantas permite darle a una planta todas las comodidades la hace feliz. Permite producir más y de mejor calidad, el uso de tutoreo beneficia a la planta porque:

  • Hay mayor aprovechamiento de la luz.
  • Permite aumentar la densidad de población
  • Se obtiene un mayor rendimiento por unidad de superficie

EN LOS INVERNADEROS SE UTILIZAN DOS TIPOS:

  • Tutorado vertical con doble tejido de malla para cada línea de plantas. Se recomienda elempleo de malla de plástico de color verde, con cuadrados de unos 15 centímetros de lado. Éste es el método que parece más interesante por lo funcional y sencillo de su instalación.
  • Tutorado horizontal semejante al usado en los cultivos de claveles. Exige dos o tres pisos y su montaje es bastante engorroso.

ESTRUCTURAS Y MATERIALES:

  • El atado; consiste en fijar la planta, al tutor para conducirla por el mismo. Se debe tener cuidado en no apretar mucho y realizarlo preferentemente del tallo floral para evitar lastimar y estrangular. Antes se utilizaba cualquier material al alcance de la mano como por ejemplo los alambres de aluminio o cobre, hoy disponemos de productos que no dañan a las ramas.
  • Los puntos; de atado son múltiples y estratégicos como medida de sujeción o ayuda a la planta sobre la estructura. Este atado debe de ser ligeramente holgado y aun así, es necesaria su vigilancia para evitar que con el engrosado natural de las ramas se puedan producir estrangulamientos indeseados. Por ello, la importancia del material elegido.

LOS PRINCIPALES TIPOS DE SOSTENES SON:

  • En caballete

Se coloca los tutores cruzados en su parte superior, donde se atan fuertemente. Los tutores los colocaremos a lo largo a distancias que dependerán de los cultivos. La profundidad con que se deberá enterrar los tutores dependerá principalmente de la velocidad de los vientos.

  • Enramado

Se escogen las ramas bien ramificadas, es un sistema conveniente, aunque tiene el inconveniente que se puede acostar e inclinarse a causa de los vientos fuertes o con plantas con demasiado follaje o frutos.

  • Tutorado holandés

Cada uno de los tallos dejados a partir de la poda de formación se sujeta al emparrillado con un hilo vertical que se va liando a la planta conforme va creciendo. Esta variante requiere una mayor inversión en mano de obra con respecto al tutorado tradicional, pero supone una mejora de la aireación general de la planta y favorece el aprovechamiento de la radiación y la realización, lo que repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

  • Contra espalda de hilos horizontales

Se entierran los postes verticalmente, a distancias convenientes de 1,5 a 2,5 m, luego se colocan bridas (entendemos por enlaces extremos) a las estacas de los bordes. La distancia entre los alambres dependerá de los cultivos.

HAY MUCHAS MÁS FORMAS DE HACER UN TUTORAJE, DEPENDIENDO CADA VEZ DE LOS ELEMENTOS QUE TENGAMOS A MANO, Y DEL INGENIO DE CADA UNO DE NOSOTROS.

¿Quieres saber más?

Puedes consultar sobre nuestros talleres, envia tu requerimiento de productos o servicios al correo de talleres@jardinurbano.pe o a través del formulario de contáctanos.

Si la información brindada fue de ayuda te invitamos a visitar nuestro canal de YOUTUBE y TIKTOK, activa las notificaciones para que estes al tanto de más consejos y recomendaciones:

YouTube /JARDIN URBANO

Tiktok /JARDIN URBANO PERU

Asímismo si tienes alguna consulta sobre nuestros talleres, deseas la venta de nuestros productos o tratar nuestros servicios no dudes en comunicarte con nosotros por nuestros canales de atención de FACEBOOK:

Whatsapp/JARDIN URBANO PERU

y WHATSAPP:

Whatsapp +51 902081533

Whatsapp +51 924612021

Whatsapp +51 977974565