Contáctanos al:
📱 902081533
📱 924612021
📱 977974565
📞 (01) 371-0134

Síguenos en nuestras redes sociales:

Senecio tamoides

diciembre 6, 2022

Planta ornamental con flor Senecio tamoides DC.

Entre los tipos de planta ornamental con flor que existen tenemos el senecio tamoides el cual describimos a continuación:

Nombre vulgar:

Perú: Hiedra amarilla.
España:           —

Inglés: Canarian creeper.
Francia: Sénéçon tamoides.

Familia: Asteraceae

Subfamilia: Asteroideae

Origen: Centro y Sur de África, desde la Región del Cabo a Zimbabue.

Descripción:

Planta herbácea trepadora o rastrera, muy ramificada de textura ligeramente carnosa, perenne. Produce un follaje denso, color verde brillante con tallos redondeados, que le permite trepar por paredes, troncos de árboles o vallas, puede superar los 2 ó 5 m. de altura, aunque sin extenderse mucho en amplitud.

Hojas enteras y alternas, sin estípulas, pecioladas, opuestas, más o menos de ovado-orbiculares a deltoides, de unos 8 x 8 cm., con nerviación pinnada, base cordada o truncada, margen dentado de forma desigual con 4-6 lóbulos anchos por cada lado de la hoja. Pecíolo tan largo como la hoja.

Florece en grandes racimos de pequeñas cabezuelas en corimbos axilares o terminales, con capítulos radiados de unos 2-3 cm. de diámetro, con 5-6 flores liguladas de color amarillo vivo. Flores amarillas. Aquenio de unos 3,5 cm. de largo, cilíndrico, acostillado y glabro. Época de floración en climas templados desde finales de verano hasta mediados de otoño, en climas más cálidos desde finales de primavera hasta el otoño, sin embargo en climas tropicales puede florecer, incluso, durante el invierno.

Usos:

Ornamental. Planta de Terraza & Jardín. Planta de Interior.

Cultivo:

  • Exposición: En exteriores plante a pleno sol, en sombra parcial o sol tamizado. En interiores ubique la maceta en un lugar bien iluminado.

  • Sustrato: Alcalino, Medianamente fértil y bien drenado.

  • Riego: Espaciados, tolera bien la sequía.

  • Temperatura: Soporta débiles heladas.

Propagación, poda y plagas

  • Trasplante: Primavera, verano.

  • Propagación: Se propaga por semillas o de forma vegetativa, mediante fragmentos de tallo (esquejes)  que se separan de la planta y arraigan fácilmente, de tal manera que los tallos en contacto con el suelo, enraízan inmediatamente y cualquier fragmento de los estolones o de los órganos subterráneos que se deje en el terreno, por pequeño que sea, brotará para dar lugar a una nueva planta. Tiene una extraordinaria capacidad de regeneración y por tal motivo en Estados Unidos, Australia y Europa es considerada como una especie invasora que puede alterar las condiciones naturales de las zonas que ocupa.

  • Plagas y enfermedades: Pulgones (Áfidos), oídio y podredumbre por exceso de humedad.

  • Poda: Elimine los brotes mediante pinzados periódicos para fomentar un hábito denso y un desarrollo arbustivo de la planta. Después de la floración puede practicar una poda drástica para obtener una abundante floración al siguiente año.

  • Variedades: Dentro del género Senecio, existen muchas otras especies invasoras de interés, como son: Senecio mikanioides Otto ex Walp , Senecio angulatus L. F, Senecio inaequidens DC., Senecio macroglossus DC. Senecio elegans L. que es una especie ornamental, anual con capítulos vistosos de color violáceo, originaria de la región del Cabo en Sudáfrica, y se la conoce como invasora en los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y las islas Azores.

Comentarios:

Se le suele confundir, por el parecido de las hojas, con Senecio mikanioides, pero difiere de ésta en que sus flores poseen lígulas (pétalos), en cambio S. mikanioides carece de lígulas en sus flores amarillas.

Senecio mikanioides

Senecio tamoideDC.alrededor del tronco de un árbol

¿Quieres saber más?

Puedes hacer el pedido de senecio tamoides, solicita nuestro catalogo de plantas ornamentales con flor al correo de 📧 ventas@jardinurbano.pe o a través del formulario de contáctanos.

Si la información brindada fue de ayuda te invitamos a visitar nuestro canal de YOUTUBE y TIKTOK, activa las notificaciones para que estes al tanto de más consejos y recomendaciones:

YouTube /JARDIN URBANO

Tiktok /JARDIN URBANO PERU

Asímismo si tienes alguna consulta o deseas adquirir nuestras plantas ornamentales con flor no dudes en comunicarte con nosotros por nuestros canales de atención de FACEBOOK:

Whatsapp/JARDIN URBANO PERU

y WHATSAPP:

Whatsapp +51 902081533

Whatsapp +51 924612021

Whatsapp +51 977974565