Contáctanos al:
📱 902081533
📱 924612021
📱 977974565
📞 (01) 371-0134

Síguenos en nuestras redes sociales:

Mantenimiento de jardin vertical

noviembre 18, 2022

¿Cómo debo hacer el mantenimiento de jardin vertical?

El mantenimiento de jardin vertical es similar a la de un jardín común, cortando, podando y reemplazando plantas que no prosperen. Además algunas plantas pueden tener algunas enfermedades que hay que tratar. Hay trabajos preventivos y de mantenimiento como utilizar fungicidas sistémicos y fertilizantes. El riego, la cantidad de luz que va teniendo cada planta para que se puedan mantener en equilibrio y que alguna especie no tenga un crecimiento invasor respecto a otras.

Por otro lado se dan estaciones en las que las plantas tendran más vistosidad que otras, especialmente en primavera y verano. En otoño e invierno, no son tan agradables por la caída o el amarillo de las hojas de las perennes, es una época que requiere de más mantenimiento, a veces con cambios de plantas estacionales o esperar a primavera para que vuelva a reverdecer. El sol es un factor importante que se debe considerar cuantas horas de sol tiene cada sector de la pared a cubrir en cada estación.

Instalación de plantas de bajo mantenimiento es una buena opción

Para facilitar el mantenimiento de un jardin vertical hay que determinar bien cómo va a ser la variación a través del año de ese jardín, y por eso el estudio previo del lugar es importante para determinar qué tipo de especies se van a utilizar para que este costo de mantenimiento sea sencillo y económico. Esta simplicidad permite que el proyecto sea viable a largo plazo. De lo contrario nos vamos a encontrar con jardines que se van descontrolando o que van quedando pelados por falta de mantenimiento.

Tipo de sustrato para jardines verticales

En cuanto a la elección del sustrato también va a depender de las especies que se piensa utilizar. Puede ser de un sustrato artificial liviano o en cajones inter relacionados con más volumen pero más pesado.

Hay que determinar la cantidad de luz que tiene, porque hay especies que requieren de sol directo, especialmente las que dan flores y otras que requieren de luz indirecta y de la cantidad de humedad y fertilizante que necesita. Los jardines se van a determinar de acuerdo a la tipología, que pueden ser del tipo templado, tropical, rocoso. Siempre conviene utilizar especies que sean más acordes al clima de la zona donde se van a asentar. Cuando están mal posicionados, el crecimiento de esa planta va a ser pobre.

Ejemplos de estructuras de instalación de jardines verticales

Para ver un ejemplo en concreto, analizamos un patio interno con paredes de altura irregular en las 4 caras. Con una pared medianera alta con sol de tarde, esa pared puede calentar mucho y en ese caso conviene preparar un jardín con plantas templadas y con flores que requiera de mucha luz o con crasas.

Si el jardín está en la pared que le da el sol de mañana, o sea la pared oeste, va a depender de la cantidad de sol que vaya a tener y de acuerdo a esto se define qué es lo que se va a plantar.

Factores que intervienen en el desarrollo del jardin vertical

Un factor importante pero que no se analiza tanto, es la cantidad de aire que circula por cada pared. Para que las plantas crezcan bien, las raíces requieren de no solo de agua, sino también de una buena aireación que le permite desarrollar raíces más fuertes y numerosas. Una buena aireación también previene la presencia de enfermedades fúngicas.

Para ver un ejemplo en concreto, analizamos un patio interno con paredes de altura irregular en las 4 caras. Con una pared medianera alta con sol de tarde, esa pared puede calentar mucho y en ese caso conviene preparar un jardín con plantas templadas y con flores que requiera de mucha luz o con crasas.

¿Quieres saber más?

En nuestro blog de beneficios de tener un jardín vertical encontrarás más información como por ejemplo recomendaciones y beneficios de la implementar jardines verticales.

Puedes hacer tu pedido al correo de ventas@jardinurbano.pe o a través del formulario de contáctanos.

Si la información brindada fue de ayuda te invitamos a visitar nuestro canal de YOUTUBE y TIKTOK, activa las notificaciones para que estes al tanto de más consejos y recomendaciones:

YouTube /JARDIN URBANO

Tiktok /JARDIN URBANO PERU

Asímismo si tienes alguna consulta sobre nuestros telleres, deseas instalar jardines verticales o tienes algún proyecto y necesitas una asesoria para su implementación no dudes en comunicarte con nosotros por nuestros canales de atención de FACEBOOK:

Whatsapp/JARDIN URBANO PERU

y WHATSAPP:

Whatsapp +51 902081533

Whatsapp +51 924612021

Whatsapp +51 977974565