Contáctanos al:
📱 902081533
📱 924612021
📱 977974565
📞 (01) 371-0134

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMO SE PROCESA EL COMPOST

septiembre 5, 2022

EL PROCESO DE COMPOSTAJE

El compost es un abono orgánico que se prepara con diferentes restos vegetales que podemos encontrar en nuestro hogar, aportando nuevos nutrientes y mejorando la estructura del suelo; es decir indirectamente convertimos los desperdicios del hogar en un abono para beneficio de nuestro jardín.

ELABORACIÓN DEL COMPOST

Necesitamos los siguientes materiales:

  • Residuos orgánicos
  • Contenedores a los cuales llamaremos composteros.
  • Aserrín que impide la liberación de malos olores y absorbe el exceso de humedad.
  • Cernidor para separar el producto ya biodegradado (que será la compost), de la materia orgánica todavía en proceso.
  • Varilla para revolver la materia orgánica.

EL PROCESO DE COMPOSTAJE SE DIVIDE EN TRES ETAPAS:

1. FASE DE LATENCIA

Al comenzar a aportar los residuos entramos en esta fase. La materia debe estar adecuadamente mezclada para permitir una correcta aireación, con una humedad en torno al 50%.

2. FASE TERMÓFILA

Debido a la actividad microbiana se comienza a liberar calor y la temperatura aumenta, con esta subida de temperatura se produce una esterilización eliminando larvas, patógenos y la capacidad germinativa de las semillas. En esta etapa es cuando se puede observar una ligera disminución del material compostado.

3. FASE DE MADURACIÓN

Con el tiempo van quedando los materiales más difíciles de descomponer: aquellos más ricos en celulosas. Entonces, la temperatura baja acercándose a la temperatura ambiente, el pH tiende a la neutralidad y la descomposición se hace más lenta. Se entra en una etapa conocida como fase de maduración. En ésta, juegan un papel muy importante las lombrices y otros invertebrados que se encargan de completar la descomposición para obtener un producto estable, el compost maduro. Lo reconoceremos por su color oscuro, su textura granular y su olor a tierra vegetal. Esta es la etapa más larga, aunque su duración dependerá de la composición de los materiales introducidos.

La duración de todo el proceso abarca de 1 – 4 meses dependiendo de las características del material compostado, mientras más suave y verde sea el material más rápido se composta.

Siguenos en nuestras redes sociales en YOUTUBE yTIKTOK, activa las notificaciones para que no te pierdas de más consejos y recomendaciones:

YouTube /JARDIN URBANO

Tiktok /JARDIN URBANO PERU

Si tienes alguna duda o consulta sobre los productos y/o servicios que ofrecemos no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestros canales de atención de FACEBOOK:

Whatsapp/JARDIN URBANO PERU

WHATSAPP:

Whatsapp +51 902081533

Whatsapp +51 924612021

Whatsapp +51 977974565

O al Correo Electrónico:

📧 ventas@www.jardinurbano.pe