Contáctanos al:
📱 902081533
📱 924612021
📱 977974565
📞 (01) 371-0134

Síguenos en nuestras redes sociales:

Greenwall o muros verdes

diciembre 21, 2022

Greenwall o  Muros verdes, paredes vegetales enredaderas

El Greenwall – también conocidos como muros verdes o paredes vegetales se han aplicado con mas o menos éxito en varios proyectos en todo el mundo durante los últimos 15 años. Hacer un jardín vertical sostenible no es ni fácil, ni económico. Los muros verticales son un lujo – pero con ciertos beneficios. Estos tipos de jardines ofrecen un ambiente más fresco y una oportunidad de marketing visual. Con una selección adecuada de plantas y una cuidadosa planificación, los muros verdes pueden prosperar a largo plazo tanto en exteriores como en interiores:

El sistema básica de un jardín vertical o pared vegetal.

Consideraciones sobre el diseño y la construcción de un jardín vertical:

El factor más importante cuando se trata del éxito de un Greenwall es de haber diseñado correctamente los sistemas para mantenerlo.

Hay varias diferencias estructurales importantes entre el diseño de jardines a nivel del suelo y el diseño de jardines verticales. En continuación les presentamos algunos requisitos especiales de construcción y consideraciones al desarrollar un Jardín Vertical/Greenwall:

Unos de los elementos más importantes en la construcción de un Greenwall es la protección de la integridad de los componentes estructurales que soportan el jardín. En caso de daños al pared la reconstrucción sería muy costosa.

Los componentes de un jardín vertical típico son:

a)      Un sistema de panel modular para contener las raíces y el medio de cultivo.

b)      Una estructura firme anclada en el pared para sostener los paneles.

c)       Un sistema de riego por goteo integrado (hidroponía) y los controles automáticos.

d)      Un cuenco para recibir el escurrimiento del agua si es necesario.

Las plantas, previamente seleccionadas para cumplir con la intención del diseño en particular. Para los muros verdes de interior se utilizan plantas tropicales, en su mayoría enredaderas/colgantes y algunas variedades de helechos. Los muros verticales para exterior utilizan sedums y otras enredaderas y trepadoras resistentes a los cambios climaticos

La plantas permanecen en su lugar débito a que están enraizadas en el sustrato de cultivo, que se mantiene en su sitio por el sistema modular de pared y sujeta a la pared mediante del sistema de soporte estructural.

El drenaje

Debe de asegurarse en todo el sistema, de modo que el cultivo en la parte inferior tendrá condiciones óptimas de crecimiento sin llegar a ser sobresaturado de agua

Se debe de utilizar un sustrato de plantación ligero, que no está sujeto al deterioro a través de la descomposición, ni se compacta fácilmente.

El riego y la fertilización

Para el crecimiento óptimo de las plantas y la sostenibilidad son de máxima importancias siempre se utilizan plantas adaptadas a las condiciones ambientales.

La capacidad de carga. Simplemente no se puede colgar un Greenwall en cualquier pared de edad. Un muro verde puede pesar entre 60-120 kg por metro cuadrado una vez que está completamente saturado con agua. Se debe consultar con un ingeniero estructural para verificar la capacidad de carga del muro (o cualquier estructura soportará el Greenwall).

La impermeabilización

Hay varios tipos de impermeabilización disponible, sin embargo, los fluidos aplicados sobre la pared (materiales elastómeros) ofrecen una excelente protección. 

La selección de las plantas

 Igual que cualquier plantación, el éxito de la instalación depende tanto de la elección e instalación de materiales de la más alta calidad, como de escoger las especies favorable para el medio ambiente. En una zona árida, se deben escoger plantas que puedan soportar las condiciones secas, en una Greenwall interior, es necesario seleccionar las plantas que pueden tomar los niveles de iluminación que ofrece el espacio.

La ventilación

Una buena ventilación es necesaria en los ciclos de la fotosíntesis y la transpiración, para mantener una tasa de transpiración normal, lo que, a su vez, es igual necesaria que la tasa de fotosíntesis normal. La colocación de ventiladores/aire acondicionado junto a la plantación puede causar sequedad y el follaje se quema debido a la pérdida excesiva de humedad (es decir por transpiración forzada). Por eso es preferible de colocar el jardín vertical en zonas de semisombra, con ventilación natural y si es posible dejar un espacio de 2-3 cm entre el sistema modular y la pared para evitar que se formen hongos.

Los muros verdes para interior no deben estar sujetos a las corrientes de aire caliente o frío. El calor y la radiación cercana al vidrio, el frío exterior y las puertas pueden – y dañarán las plantas. Incluso un cambio rápido de 5-10 grados C tiene el potencial de dañar las plantas de follaje, que requieren temperaturas constantes. La mayoría de los muros verdes de interior están diseñados con plantas tropicales y semitropicales porque son adaptables a las zonas humanas de confort

Mantenimiento

En la planificación del presupuesto debe de tenerse en cuenta el mantenimiento periódico profesional de las plantas e instalaciones. Se debe prestar atención especial a las plantas que requieren poda, con el fin de mantener el equilibrio entre el tamaño de la planta y el crecimiento de la raíz (la disponibilidad de enraizamiento es limitada por el sustrato). Además debe tenerse en cuenta la preparación regular de las plantas para eliminar el follaje seco o dañado.

¿Quieres saber más?

En nuestro blog de beneficios de tener un jardín vertical encontrarás más información como por ejemplo recomendaciones y beneficios de la implementar jardines verticales.

Puedes hacer tu pedido al correo de ventas@jardinurbano.pe o a través del formulario de contáctanos.

Si la información brindada fue de ayuda te invitamos a visitar nuestro canal de YOUTUBE y TIKTOK, activa las notificaciones para que estes al tanto de más consejos y recomendaciones:

YouTube /JARDIN URBANO

Tiktok /JARDIN URBANO PERU

Asímismo si tienes alguna consulta sobre nuestros talleres, deseas instalar jardines verticales o tienes algún proyecto y necesitas una asesoria para su implementación no dudes en comunicarte con nosotros por nuestros canales de atención de FACEBOOK:

Whatsapp/JARDIN URBANO PERU

y WHATSAPP:

Whatsapp +51 902081533

Whatsapp +51 924612021

Whatsapp +51 977974565