Contáctanos al:
📱 902081533
📱 924612021
📱 977974565
📞 (01) 371-0134

Síguenos en nuestras redes sociales:

Beneficios de los greenwalls o muros verdes

diciembre 21, 2022

Conoce los beneficios de los muros verdes

Beneficios de la cubierta vegetal:

Los beneficios de los greenwalls o muros verdes son iguales que en caso de un jardín vertical basado en la hidroponía, y sus ventajas son incontestables:
1.- Protegen el edificio contra el calor bajando la necesidad por el aire acondicionado

2.- Reducen el ruido de la calle dentro del edificio

3.- Son realmente ecológicos, no necesitan tanta agua ni electricidad para funcionar

4.- Crean oxígeno limpio sin ocupar mucho espacio

5.- Son de bajo mantenimiento              

6.- Podrían ser muy decorativos

Entre los beneficios de los greenwalls o muros verdes esta también que si las plantas se agarran de una estructura de guía entonces no dañan a la integridad del pared, pudiendo ser colocadas en cualquier tipo de muro, sin importar su capacidad de carga.

Las necesidades de drenaje:

El sistema puede ser diseñado como un sistema cerrado de drenaje o un sistema abierto. En los sistemas de drenaje cerrados, el agua de riego se recoge y se recicla, sin embargo, este sistema necesita desviar un poco de agua al drenaje para controlar la acumulación de sales solubles que resultan cuando el agua se evapora. Si a veces no se cambia el agua del sistema, el muro verde se daña muy rápido. Un sistema cerrado es más ecológico para operar, pero tiene sus desventajas. Si cualquier enfermedad de la planta es introducida en los cultivos, se transmite por todo el jardín por el uso de agua reciclada. Este inconveniente puede ser gestionado por un proceso de esterilización ultravioleta del agua reciclada. En un sistema abierto, el exceso de agua de riego se descarga en el sistema de drenaje del edificio. Mediante el uso de un sistema abierto la acumulación de sales en el medio de plantación y los problemas de saneamiento se reducen significativamente.

Exesos:

El exceso de agua de riego debe ser capturado en la base del jardín vertical. Cada vez que el agua corre libremente a través del sustrato, la gotea de las plantaciones no se puede evitar. Debe tener un área en la base del muro que puede convertirse en una superficie húmeda, o un canal colector.

Los criterios críticos del sustrato. Debe ser ligero, debe tener la capacidad de retener nutrientes y humedad pero al mismo tiempo debe de drenar fácilmente. Debe tener la capacidad de sostener raíces firmes. Además, si el sistema es para convertirse en un Greenwall Activo/Bio Pared para la filtración del aire, entonces los medios deben proporcionar el intercambio adecuado de aire. Recomiendo utilizar un sustrato de Peat Moss o Turbia.

Una alternativa para hacer una pared vegetal

Sin utilizar la técnica arriesgada de la siembra vertical es de sembrar plantas enredaderas (trepadoras, colgantes) en macetas o directamente en el suelo a la base del muro, como en la imagen de abajo:

Sin embargo, hay que seleccionar bien las plantas según el tipo de clima, la orientación de la pared, el tipo de raíz, el aspecto del follaje, el pH del suelo, etc. La gran ventaja en este caso es el mantenimiento requerido, es mínimo. Para que las raíces de las plantas no dañen al pared se puede usar una estructura decorativa de apoyo que puede ser de madera plástica, compuesta, de tiras de aluminio, de hilos de acero inoxidable, de malla sombra o de cualquier combinación de estas, resistente a cualquier tipo de clima. La única desventaja es que tendrás que esperar unos 6-12 meses hasta que las plantas crezcan y forman el muro verde tanto deseado.

La humedad:

El suministro de humedad es crítico para la supervivencia del muro verde. Aunque pueda sonar como un proceso elemental, es una operación bastante compleja. Hay que tomar en cuenta la forma de suministración del agua y su tipo usado. Los muros verdes utilizan como sustrato mezclas sin tierra, relativamente delgadas y bien drenadas, que no pueden proporcionar las plantas con el agua subterránea normalmente disponible para los cultivos al nivel del suelo. Por eso se debe tener cuidado para evitar que el material de siembra se seque y cause daño a los materiales vegetales. Normalmente, un sistema de goteo controlado por sensores de riego puede gestionar la humedad utilizando una cantidad mínima de agua.

– los sistemas deben estar diseñados para facilitar estas actividades.

Ejemplos de instalacion de greenwalls

Hay muchos asombrosos ejemplos de green-walls en aplicaciones comerciales. Toma un minuto para buscar en la red y echar un vistazo a la gran variedad y la expresión artística creada con greenwalls. Pueden implantarse en casi cualquier condición climática, con la atención adecuada para el diseño del sistema. Tienes que pensar bien antes de adelantar con un proyecto de este tipo, los muros verdes son caros y requieren bastante mantenimiento! Por ejemplo si se olvida añadir la mezcla especifica de nutrientes en el agua o si ocurre una falla en el sistema automático de riego entonces las plantas se pueden dañar irremediablemente y se tendrían que reemplazar:

Solución alternativa: Muros Verdes más económicos y de bajo mantenimiento.

Conclusión la implementación de muros verdes o greenwalls

Si alguien desea tener muros verdes o greenwalls sanos pero no tiene el presupuesto para construir un verdadero jardín vertical entonces la mejor opción es de invertir en una estructura decorativa para sostener varias plantas enredaderas y crear un pared vegetal con sus propios beneficios.

«Al contruir una cubierta verde, devolvemos a la naturaleza lo que hemos sutraido temporalmente».

Jardín Urbano actialmente ejecuta proyectos de techos verdes y jardines verticales, con pruebas ya realizadas en nuestra propia sede con exitos y favorables resultados. Solicite una visita tecnica para acceder a toda nuestra orientación y servicios.

¿Quieres saber más?

En nuestro blog de beneficios de tener un jardín vertical encontrarás más información como por ejemplo recomendaciones y beneficios de la implementar jardines verticales.

Puedes hacer tu pedido al correo de ventas@jardinurbano.pe o a través del formulario de contáctanos.

Si la información brindada fue de ayuda te invitamos a visitar nuestro canal de YOUTUBE y TIKTOK, activa las notificaciones para que estes al tanto de más consejos y recomendaciones:

YouTube /JARDIN URBANO

Tiktok /JARDIN URBANO PERU

Asímismo si tienes alguna consulta sobre nuestros talleres, deseas instalar jardines verticales o tienes algún proyecto y necesitas una asesoria para su implementación no dudes en comunicarte con nosotros por nuestros canales de atención de FACEBOOK:

Whatsapp/JARDIN URBANO PERU

y WHATSAPP:

Whatsapp +51 902081533

Whatsapp +51 924612021

Whatsapp +51 977974565